27.9.09

¿FUE EN BOLIDO?







En fenómeno extraño sorprendió a vecinos de la región central de la provincia de La pampa y conmovió a los habitantes del oeste con una significativa explosión que causó alarma en algunos sectores.
El episodio se registró alrededor de las 19 horas cuando testigos de distintas zonas de La Pampa confirmaron que observaron el desplazamiento de lo que definieron como “una bola de fuego” que se desplazaba con dirección E – O. Testigos de la zona central afirmaron que observaron cómo se desintegró en el espacio y los restos caían en distintas direcciones. Poco después escucharon una potente explosión.
En la capital provincial, Santa Rosa, los vecinos en su mayoría observaron que en el cielo límpido quedó una estela que con el correr de los minutos tomó una forma serpenteante pero lo más llamativo fueron los colores que se pudieron apreciar. Miembros del CEUFO que se desplazaban por la zona céntrica advirtieron que los colores variaban desde el blanco azulado metalizado y con algunos tintes anaranjados.
La estela de significativo tamaño no pasó inadvertida y por el límpido cielo llamó más la atención inclusive pudo ser fotografiada por varios vecinos y son las ilustraciones que se pueden apreciar en esta nota, una de ellas obtenidas del sitio www.diariotextual.com cuyo responsable confirmó un diálogo telefónico con el comisario de Santa Isabel Julio Alcaraz quien destacó que "desde las 18.30 hubo una nube y una explosión que se sintió en casi todo el pueblo", la que también se habría advertido desde el sur de Mendoza.
Según la misma fuente, en Relmo José Luis Cuadrado también observó el fenómeno al que describió de la siguiente manera: "era totalmente de día y se veía en el horizonte una bola de fuego, como si fuera un reflector, que caía. Antes de llegar al suelo, se vio una explosión que formó nubes. Algo más siguió cayendo y en unos segundos solamente quedó el humo", dijo.
Este tipo de manifestaciones se han repetido en los últimos años y una de las más recordadas se produjo en 1986 con la entrada de un bólido que a las 6,30 hs de la mañana se observó claramente en la ciudad de Santa Rosa y cuyo tamaño fue uno de los más significativos de la historia astronómica nacional। Sus restos se esparcieron en un amplio sector del oeste de la provincia de La Pampa.

(Las imágenes pertenecen al sitio www.diariotextual.com)